martes, 3 de enero de 2012

Fragmentos

¿No os ha pasado alguna vez que sentís un impulso irrefrenable de volver a leer una parte de un libro?
No el libro entero, sino un capítulo concreto, un párrafo, un soneto...

Últimamente me ocurre muy a menudo. Me hablan de un viaje en tren y me apetece leer un capítulo de El Club Dumas que transcurre en un coche-cama. Echo un vistazo a un artículo sobre un descubrimiento arqueológico en Italia y se me antoja releerme el inicio de Quimaira, de Valerio Massimo Manfredi. Tengo que examinarme de una prueba oficial de inglés y me entran ganas de ojear un "bookworm" sobre Drácula de Bram Stoker...

Pero sólo eso, un fragmento. Busco disfrutar, saborear figuradamente esas páginas contadas, dónde sé que satisfaré mi deseo, pero sin necesidad de sumergirme por completo en la trama.
Se trata de algo superficial e inmediato. Y a otra cosa.

También me sucede con las películas, sólo me vaga ver una determinada escena. No necesito hacer palomitas, ni servirme un refresco, ni demás parafernalias. Sólo buscar el momento exacto en que esa secuencia empieza y verla una vez, dos, las que me dé la gana.

Me seduce no estar supeditada a la obligación preconcebida de empezar algo por el principio y tener que terminarlo.

En ocasiones, me apetece escribir una entrada corta en el blog, sin preocuparme por ilustrarla con alguna imagen. Únicamente comentar un pensamiento pasajero.


A veces es mejor una pequeña dosis de placer que acabar saciada.

2 comentarios:

  1. Me ha pasado con el libro La batalla de Qadesh. Es increíble como Christian Jacq describe la lucha entre los hititas y los egipcios a las puertas de la ciudad de Qadesh, donde Ramsés II, guiado por una fuerza sobrehumana, y su león aniquilan al ejército enemigo ellos solos.

    Con las películas no me suele pasar, pero sí con las series de televisión.

    Y con las entradas del blog intento colgar alguna pequeña con alguna reflexión del día, pero acabo haciendo una extensa. Será que tengo mucho que contar, no sé...

    ResponderEliminar
  2. ¿Con las películas no?

    Hace unos días estuve pensando en la escena final de "Señales del futuro", cuando suena la música de Beethoven, y fue casualidad que ayer la pusieran en televisión.

    También me pasó con la famosa escena de "Nosferatu", en la que la sombra del vampiro sube las escaleras lentamente.

    Hay escenas que merecen una mención por sí solas.

    ResponderEliminar